¿Sabes como estan tus niveles de hierro?

El hierro es un nutriente esencial que, entre otras funciones, se requiere para la producción de glóbulos rojos (GR) sanos. Es una parte crítica de la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que se une al oxígeno en los pulmones y lo libera a medida que la sangre circula a otras partes del cuerpo. La prueba de hierro en suero mide la cantidad de hierro en la porción líquida de sangre.

El hierro sérico casi siempre se mide con otras pruebas de hierro, como ferritina sérica, transferrina y capacidad de unión total al hierro (TIBC). Estas pruebas a menudo se solicitan al mismo tiempo y los resultados se interpretan juntos para ayudar a diagnosticar y / o controlar la deficiencia de hierro o la sobrecarga de hierro.

El cuerpo no puede producir hierro y debe absorberlo de los alimentos que comemos o de los suplementos. Una vez absorbido, se transporta por todo el cuerpo al unirse a la transferrina, una proteína producida por el hígado.

En personas sanas, la mayor parte del hierro absorbido se incorpora a la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos. El resto se almacena en los tejidos como ferritina o hemosiderina, y se utilizan pequeñas cantidades adicionales para producir otras proteínas, como la mioglobina y algunas enzimas.

Cuando bajan los niveles de hierro en la sangre, la falta de oxígeno en los tejidos provoca debilidad, cansancio y enfermedades como la anemia. Si tu médico te ha dicho que tienes deficiencia de hierro, sigue sus indicaciones y, si el profesional así lo recomienda, sigue estos consejos que vamos a compartirte a continuación.

  • Consume alimentos ricos en hierro: carnes (especialmente rojas), legumbres, hortalizas de hojas verdes y los frutos secos.
  • Aumenta tu consumo de alimentos ricos en vitamina C: limón, naranja, fresas, brócoli y pimiento.
  • Modera el consumo de alimentos inhibidores del hierro: huevo, leche, te, cacao, cafe, nueces y otras semillas.
  • Toma suplementos de hierro si estás embarazada o si tu médico lo indica. Con anterioridad deberás realizarte un análisis de sangre si tu médico asi lo considera necesario.
  • Evita ingerir grandes cantidades de fibra dietética

En Biolab contamos con los equipamientos y recursos para brindarte un resultado rápido y seguro; si tu médico te solicita este análisis, llámanos para coordinar tu visita.

Análisis Clínicos Biolab; nos preocupamos por vos.